El link building es el conjunto de tácticas de SEO off-page que se utilizan en un sitio web para aumentar la cantidad de enlaces entrantes hacia cada una de sus páginas, mejorando así su autoridad.
En pocas palabras, estamos hablando de un método cuyo objetivo es aumentar el número de enlaces externos que remiten a nuestras URL.
Sin olvidar que nuestra popularidad y, en consecuencia, nuestro posicionamiento en Google aumentarán en proporción a la calidad, relevancia temática y autoridad de los sitios web que nos apunten.
¿Para qué sirve el link building?
El objetivo final de este método, como he mencionado en la descripción, es aumentar la autoridad de la página, algo que Google valora mucho y a lo que asigna un ranking alto en las SERP.
Además, el propio buscador utiliza su algoritmo PageRank para dar un valor a cada página en función de la cantidad y calidad de enlaces que contiene. Este valor se conoce como autoridad.
Es cierto que Google dejó de hacer públicos estos datos en 2016, cuando eliminó su PageRank Toolbar. Aun así, puede utilizar otras técnicas para obtener una aproximación bastante buena de esta cantidad.
A pesar de la creencia popular, la construcción de enlaces no es algo que deba tomarse a la ligera. No ganará más autoridad ni conseguirá que su sitio web se posicione mejor en los resultados de búsqueda si tiene muchos enlaces.
Además, la construcción de enlaces ayuda a su sitio web a obtener más exposición, lo que se traduce en más impresiones. También aumenta el tráfico orgánico, lo que mejora la conversión.
En conclusión
Pero no olvide que Google también evaluará su sitio web teniendo en cuenta otros factores SEO que forman el conjunto de estrategias que debe poner en práctica para lograr una buena autoridad y posicionamiento web.