ES/EN
DIARIAS/COMUNIDADES DE CUIDADO

Diarias/Comunidades de cuidado es una intervención cultural participativa concebida por Lorena Wolffer para registrar y visibilizar la realidad de comunidades de cuidado de mujeres y personas trans* durante la pandemia y el confinamiento, y para estar al tanto de lxs otrxs desde una ética comunitaria de cuidado.

La intervención parte de la invitación a una mujer o persona trans* de México y el extranjero para que, junto con seis integrantes de su comunidad afectiva —familiares, amigxs y/o colegas, también mujeres o personas trans*— conforme la Diaria de una semana. La idea es que cada unx complete la entrada correspondiente a uno de los días de la semana con un relato escrito, fotográfico, en video y/o dibujos acerca de lo que hizo, pensó y sintió ese día. Sin embargo, la invitación es sólo un punto de partida, la idea es que cada participante se apropie del proyecto y lo modele como ellx elija.

Las Diarias producidas hasta ahora son todas distintas: algunas cuentan con siete entradas a cargo de siete personas distintas, otras con una sola (que se refiere a un día o a la semana completa) y una cuantas inician con una introducción redactada por su coordinadorx. Las personas que conforman cada Diaria no necesariamente viven en la misma ciudad o país, y hasta el momento hay participaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia y México. Los textos están en español, inglés, italiano y portugués, y no serán traducidos para preservarlos exactamente como fueron enviados.

Diaria 01
Diaria 02
Diaria 03
Diaria 04
Diaria 05
Diaria 06
Diaria 07
Diaria 08
Diaria 09
Diaria 10
Diaria 11